CARA DE PAN DE SARA MESA...
Sara Mesa nació en Madrid en 1976, aunque pronto se mudó con su familia a Sevilla, donde sigue viviendo. Empezó escribiendo poesía y ganó el Premio Nacional Fundación Cultural Miguel Hernández con su primer poemario Este jilguero agenda en 2007. Desde entonces ha ido acumulando galardones, entre ellos el de finalista del Premio Herralde de novela por Cuatro por Cuatro en 2013. Cicatriz (Anagrama, 2015) le valió el premio Premio Ojo Crítico de Narrativa y el beneplácito de la crítica, que ya se ha rendido a los pies de su prosa con su último trabajo.
Sara Mesa (imagen extraída de Google Images . Revista: Clarín
Se
trata de una novela de apenas 136 páginas, que casi se asemeja más a un
cuento largo que a una novela corta. Narra la
relación que establecen una niña y un hombre adulto de los que no
conocemos el nombre y que terminan llamándose, entre ellos, Casi (porque ella tiene casi catorce añoS) y
Viejo, porque aunque no muy mayor (tiene cincuenta y cuatro años).
El narrador se sitúa muy cerca de esa niña en la
transición hacia la adolescencia, y en la historia que nos cuenta, donde
parece que no ocurriera nada, está presente siempre una atmósfera
inquietante, donde se intuye que algo, tarde o temprano, tendrá que
pasar.

Me ha gustado muchísimo. Es el primer libro que leo de esta autora y quiero leer más cosas suyas.
ResponderEliminarEs una historia preciosa con esas soledades compartidas entre dos personas tan alejadas y cercanas a la vez. Preciosa...pero que nos hace incomodar porque los prejuicios están presentes y no podemos creer que no haya intenciones ocultas en esa relación tan extraña entre un viejo yuna niña.
Sobre todo en el desenlace encontré paralelismo con otra historia, la de "El Club de los poetas muertos":los niños para salvarse aceptan la historia que los adultos "responsables" construyen y, de esa manera, todo queda políticamente correcto... Poco importa que, para ello, el profesor, en el caso de la película, o elviejo, en el caso de "Cara de pan" queden estigmatizados injustamente.
Es una historia pequeña...pero con mucho jugo que extraer.
Bravo por Sara Mesa.
Una historia sutil donde dos personajes son igualmente frágiles y solitarios, consiguen acompañarse y conectar aunque muchas veces lo que parece es que comparten un espacio pero que cada cual está en su burbuja. Es una historia que inquieta y va desmontando los prejuicios posibles del lector/a. Los personajes tienen notas comunes de personalidad y no son tan opuestos como pudiera parecer. Detrás de una "apariencia" hay una realidad que la explica y esta va emergiendo poco a poco a medida que conocemos a la niña "Casi" y a "Viejo"....
ResponderEliminarCon esta obra, nuestra mirada se amplía, vemos a estos dos personajes de otra forma diferente a la "convencional" y descubrimos en ellos la condición humana que es a veces tan escurridiza y misteriosa