"Y eso fue lo que pasó" (Natalia Ginzburg) Lectura de febrero 2021

"Durante generaciones y generaciones—observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición—lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg".
Natalia Ginzburg (1916-1991) es una de las escritoras más singulares de la literatura italiana del siglo xx.
Nacida en Palermo en 1916, pronto se trasladó a Turín y luego, ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas. Entre sus obras más conocidas, además de Léxico familiar, que en 1963 fue galardonado con el Premio Strega, destacan Las pequeñas virtudes, Querido Miguel, El camino que va a la ciudad, Familias y su colección de ensayos Las tareas de casa y otros ensayos. Ginzburg trabajó muchos años como redactora para la editorial Einaudi, en su sede de Roma, ciudad donde residía cuando murió, en 1991. (https://www.megustaleer.com/autor/natalia-ginzburg/0000021875)

La autora escribe en su prólogo que cuando escribió "Y eso fue lo que pasó" se sentía infeliz y no tenía ganas de pelear ni de combatir, que se sentía sin fuerzas. "El disparo nació por casualidad. deseaba escribir, encontré un disparo y le seguí la pista. ..."
ResponderEliminarLa obra destila, en mi opinión esa infelicidad y esa laxitud...Una mujer que no parece ser protagonista de su propia vida, narra lo que le acontece como si fuera otra persona y no ella misma, como si fuera espectadora de sí. Curiosamente, el disparo es la actuación más personal, la protagonista que es una sombra de sí misma....actúa ahí, en el disparo, con voluntad propia... Un disparo que parece querer borrar todo incluida a sí misma....
Merce
Una mujer se casa sin estar enamorada -ella cree que sí- sólo porque un hombre se interesa por ella. El marido es un hombre despegado, sin metas ni ilusiones. El matrimonio le da seguridad y estabilidad. En fin, una pareja infeliz y que a pesar de eso, no rompe. Se mantienen en la rutina y se conforman con la situación....hasta que una serie de sucesos desencadena el fatal desenlace.
ResponderEliminarEl relato te va envolviendo, angustiando. Te mantiene alerta hasta llegar al final...un disparo que acaba en tragedia para ambos.
Es una novela desasosegante. Creo que la autora tiene una gran maestría en dibujar los personajes. En una narración tan corta radiografía el alma de todos ellos, sobre todo la de la protagonista, de una manera sencilla...pero tan convincente...
ResponderEliminarMe gustó mucho... La leí en un par de días y, antes de comentar algo, la volví a leer porque ya había pasado algún tiempo y quería refrescar su contenido.
Es tan triste ver esa situación de dependencia e inseguridad de las mujeres de...otra época?...
En cualquier caso la recomiendo encarecidamente.
es una novela triste, escrita en un periodo difícil de su vida. Esta tristeza no provoca que su lectura sea menos recomendable. Me gustó mucho y me mantuvo alerta hasta el final. Lo narra como espectadora...y va entremezclando a los distintos personajes de forma muy convincente y creando una familiaridad pasmosa con ellos. Es una lectura que, a parte de fácil, me ha provocado ternura.
ResponderEliminarMary