"EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS". ARUNDHATI ROY
Arundhati Roy nació el 24 de noviembre de 1961 en Shillong (India)...se convirtió en una defensora pública del pacifismo y en 2004 le fue concedido el Premio Sídney de la Paz. Sus investigaciones sobre la violencia en la guerrilla india maoista han provocado que sea perseguida en su país.
Esta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos -Estha y Rahel- que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas.
Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo. (Anagrama)
**Añadimos esta información enviada por Nuria:
Arundhati Roy (Shillong, 1959) debutó en la narrativa con El dios de las pequeñas cosas, que ganó el Premio Booker en 1997, se tradujo a más de cuarenta idiomas y se convirtió en un acontecimiento literario en todos los países donde se publicó. También es autora de diversos libros de no ficción, como los excelentes y combativos ensayos políticos El final de la imaginación o El álgebra de la justicia infinita (Premio José Luis López de Lacalle), ambos en Anagrama. Vive en Nueva Delhi.
Foto © Mayank Austen Soofi
Kerala, (1960- ). Arundhati Roy cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Delhi. Pronto empezó a concretar su vocación literaria, realizando guiones para películas y series de televisión. En la actualidad vive en Nueva Delhi. Su primera novela, El dios de las pepueñas cosas, galardonada con el prestigioso premio Booker de 1997, ha sido ya traducida a dieciséis idiomas, y ha obtenido el reconocimiento de la crítica y el aplauso del gran público en los numerosos países donde se ha publicado. Gracias a esta obra, escrita en inglés, acabada y madura, culminación sin duda de largos años de oficio en la sombra, Arundhati Roy se ha situado entre las más firmes pormesas de la literatura internacional.



El dios de las pequeñas cosas de ARUNDHATI ROY
ResponderEliminarLeí el libro por primera vez hace tiempo pero no recordaba nada de él. En esta segunda lectura y a pesar de las buenas críticas que tiene...no logró atraparme. Demasiados personajes, con relaciones tormentosas entre ellos, con muchas desgracias, sin orden cronológico y saltos en el tiempo. En fin...no pude acabarlo...tal vez no era el momento. En este caso "nunca segundas partes fueron buenas". Lochy
Hola, soy Ana Verdoy y quería comentar mis impresiones sobre "El Dios de las pequeñas cosas". En un principio me costó adaptarme a esta lectura, no acababa de entender su forma de narrar los acontecimientos. Poco a poco me fue atrapando y conecte con los personajes. Es un libro duro, en el que la autora, Arundathi Roy, natural de la India, nos mete en su mundo a través de unos personajes, con mucho conflicto interior y con mucho sufrimiento. Los gemelos Estha y Rahel, son los que conducen la historia y a través de ellos conocemos a la manipuladora y resentida tía-abuela Bebé Kochamma, que por un amor no correspondido se alegra del mal ajeno. La mamá de los niños, Ammu con ese amor adúltero con un paraván, el Intocable Velutha, nos lleva al problema de las castas, y como finalmente por transgredir las normas, es él quién paga por algo que no ha hecho, acusándolo de secuestro y asesinato por la muerte de Sophie Moll, cuando se ahogó en el río accidentalmente.
ResponderEliminarTambién se refleja la diferencia que existe entre Ammu y su hermano Chacko. El fue a estudiar a Oxfor y era el dueño de la fábrica de encurtidos, en detrimento de su hermana, que no tenía ninguna formación ni era dueña de nada por ser mujer, como su hermano le hacía ver siempre que tenía ocasión.
En resumen, los gemelos pagaron y sufrieron las historias de sus mayores, que finalmente fueron separados y muy desdichados. La muerte de su prima fue un trauma para ellos, y más, no decir la verdad respecto de su amigo Velutha, inducidos y manipulados por su tía abuela.
La forma de escribir de esta autora, me parece muy singular, y si se lee con mucha atención y anotando lo desconocido, que es mucho, respecto de las costumbres de la India, se puede aprender mucho. Un gran libro.